martes, 12 de octubre de 2010

Mesón de la Victoria

El Museo de Artes y Costumbres Populares ocupa un edificio del siglo XVIII declarado monumento en 1964

Este edificio se levantó en 1632 sobre unos solares en los que ya desde 1487 los frailes mínimos mantenían un edificio destinado a hospedaje. Como tal mesón se mantuvo hasta bien entrado en siglo XX. En 1963 presentaba ya un estado ruinoso y Juan Temboury intervino ante la Real Academia de San Fernando de Madrid para llamar la atención sobre el edificio. Gracias a este informe, el Mesón de la Victoria sería declarado monumento en 1964. En 1974, la Caja Provincial de Málaga –hoy Unicaja– adquirió el edificio, de cuya rehabilitación se encargó el arquitecto Enrique Atencia.
En cuanto a los fondos, tienen su origen en las colecciones de Baltasar Peña Hinojosa, presidente de la Academia de San Telmo, y de Enrique García Herrera, académico de esta institución. José Ángel Palomares Samper, conservador del Museo de Málaga, considera coincidentes la recuperación del inmueble con la formación de la colección, «en la que se inscribe otro de los sucesos más afortunados para la cultura malagueña», en referencia a la adquisición de los barros malagueños del coleccionista británico Peter Winckworth.
Los fondos del Museo se organizan en torno a las diecinueve salas que integran el edificio. Tratan de representar, a través de diferentes áreas de conocimiento, la vida rural y urbana de Málaga y su provincia.
El primer material recabado para este fin fue colocado en unas dependencias cedidas a la Caja de ahorros por la Sociedad Económica de Amigos del País, en el antiguo edificio del Montepío de Viñeros situado en la Plaza de la Constitución.

La fachada original
La fachada posterior del edificio –la que da a la calle Mesón de la Victoria– era originariamente la principal del inmueble. La portada es amplia, adintelada y adornada con un cerco de sólidos sillares de cantería. Cierra el hueco una puerta de madera con clavos de dos hojas, en la que se recortan otras dos puertas de menores dimensiones para facilitar el tránsito hacia el interior. La estructura de la fachada presenta una disposición en cuatro ejes verticales. La Caja Provincial adquirió el edificio y Enrique Atencia lo rehabilitó. Se inauguró como museo en octubre de 1976.

Romanticismo artístico
En una de las salas se exponen las figura de barro malagueño, para algunos la joya del museo, excepcional representación del romanticismo artístico de la ciudad. A finales de los años setenta, el coleccionista británico Peter Winckworth ofreció su colección de 75 piezas al Estado español. Como la decisión se demoraba, la Academia de Bellas Artes de San Telmo emitió un informe favorable a la adquisición, de la que finalmente se hizo cargo la entonces Caja de Ahorros Provincial –hoy, Unicaja–.

Galería cubierta
El patio ocupa el centro del edificio y hacia él se abren las distintas dependencias. Se accede a él a través de un arco con portalón de madera. El patio tiene una galería cubierta a todo su alrededor. Los arcos apoyan sobre columnas toscanas de mármol blanco. El pavimento de la galería inferior alterna los mazaríes y en enchinado, mientras que en el patio alterna la piedra de pizarra y el empedrado. En el lateral se halla el pozo que originariamente suministró agua al mesón. Las dependencias se distribuyen de forma perimetral respecto al patio.
El antiguo Mesón de la Victoria, hoy Museo de Artes y Costumbres Populares, es otro de los edificios que en el entorno del Pasillo de Santa Isabel y Puerta Nueva se utilizaron como hospedería. Es el caso del Parador de San Rafael –también monumento y actual sede de Turismo Andaluz– la Posada del Patio de Antonio Díaz, recientemente rehabilitado para uso hotelero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario